¿Cómo juegan al ajedrez las personas con discapacidad visual?
El tablero de ajedrez de 64 casillas tiene las siguientes modificaciones:
- Todos los cuadrados negros están elevados unos 3-4 mm por encima de los cuadrados blancos. Al palpar los cuadrados, el jugador puede determinar si el cuadrado es negro o blanco.
- Cada uno de los cuadrados del tablero tiene un agujero en el centro para que las piezas puedan fijarse en estos agujeros.
- Cada una de las piezas tiene una proyección hacia abajo (clavo) en la base, que encaja en el agujero de los cuadrados del tablero, fijando así la pieza de forma segura en el tablero.
- Todas las piezas negras tienen un alfiler fijado en sus cabezas que ayuda al jugador a distinguir entre una pieza blanca y una negra.
Los jugadores, por tanto, pueden saber, palpando las casillas elevadas o bajas, si la pieza está en una casilla blanca o negra. Al palpar la forma de la pieza, pueden determinar si se trata de un peón, una torre, un alfil, un caballo, una reina o un rey. El contacto del alfiler con las piezas ayuda al jugador a distinguir una pieza blanca de una negra. De este modo, el jugador puede tener una imagen clara en su mente de la posición en el tablero. Ahora está listo para enfrentarse a cualquier oponente, con o sin visión.
Después de realizar cada movimiento, la persona con discapacidad visual debe anunciarlo en voz alta, para que su oponente lo sepa. En lugar de escribir los movimientos en una planilla de puntuación, el jugador con discapacidad visual escribe los movimientos en Braille o los graba en una grabadora.